lunes, 25 de enero de 2016

Analizando libros: Descubro mis emociones. Inside Out. Del reves


Gabriel, de tres años y medio, ha entrado de lleno en el mundo de los libros. Empieza a comprender que tras esos dibujos y letras puede haber cosas muy interesantes y desde estas Navidades, hemos empezado a leer todas las noches antes de dormir.

En esta sección del blog analizaré un poco los cuentos que ya hemos leído, con crítica personal incluída.

Y hoy empezaré por este. Descubro mis Emociones, basado en la maravillosa película Inside Out o Del Revés.



Adentrándonos en las emociones...

El libro es algo así como una presentación de los personajes, que, como ya sabréis los que habéis visto la película son: Tristeza, Asco, Ira, Miedo y Alegría; una breve explicación de por qué sentimos eso y cosas que las provocan. Cada "capítulo termina con un... ¿y a ti que te da asco? ¿Que te pone triste? Etc.


Punto positivo...

Un gran punto positivo de este libro es la sencillez con la que explican las emociones e instan al niño a preguntarse qué es lo que le pone triste, feliz, que es lo que le da miedo o le da asco. En casa siempre hablamos de las emociones con muchísima naturalidad, siempre verbalizamos cómo nos sentimos cuando estamos felices o tristes y este libro, además, nos sirve de recordatorio cada noche. Con esa pregunta al final del capítulo, que todos los que estamos allí respondemos, les hacemos un recordatorio que situaciones cotidianas como; Me da miedo que toques los cables porque te puedes hacer pupa... Me da mucha tristeza que le pegues a tu hermano pequeño, me da mucho asco que toques la caca del arenero de los gatos, me enfado cuando gritas y rompes cosas o... me pone muy feliz que me des abrazos cuando llego a casa del trabajo.

Aunque lo más positivo que tiene es el hecho de normalizar todas las emociones, que el niño entienda que todas son importantes, incluso la tristeza o la ira. De hecho, explican a grandes rasgos por qué existe el miedo.


Punto negativo...

Pero no todo es bueno en este libro y creo que los autores deberían haberlo pensado mejor antes de escribirlo. Hay dos páginas en las que Asco dice qué es lo que le produce asco... y dice claramente: El Brócoli.

Un niño de tres años es tan influenciable que por culpa de esa tontería puede asociar que las verduras son tan asquerosas como la caca del arenero o la basura. Lo malo es que me di cuenta de ese (para mí) grave error cuando el libro ya estaba en casa así que ni corta ni perezosa, con todo el dolor de mi alma por estar dañando un libro,  arranqué esas dos páginas.

¿Y por qué? Porque me ha costado lo mío hacer que al niño le guste comer verduras (en casa somos vegetarianos) y le bastó sólo una ojeada a esa página para decirme claramente: Mamá, el brócoli me da asco...

Y otra de las partes que ese capítulo es la que dice que le dan asco los bigotes y sale una patata morada con un enorme bigote... pues bien, tengo que inventarmelo y leer que lo que da asco son las patatas rancias y no los bigotes. ¡Mi padre y mucha gente a nuestro alrededor lleva bigote!

Y ocurre lo mismo con "Miedo"... que induce el miedo a los payasos e ilustra perfectamente el momento de la pesadilla cuando el perro se desmiembra. Ahora el pequeño ve "mostruos perros" por todas partes...

Otra parte que me faltó es que sólo explican por qué existe el miedo, no dan esa explicación de la Ira, de la tristeza, del asco o de la alegría.


En definitiva...

Es un libro basado en la que se ha convertido en mi película de animación favorita, de la que ya haré crítica algun día. Es perfecto para hablar de las emociones con niños muy pequeños pero también puede inducir a que el niño vea como peligroso o asqueroso cosas como los payasos, las verduras o los bigotes. El nivel de ilustración es el de la película; es un libro hecho por los dibujantes de pixar, no hay más y el texto es sencillísimo, un libro para niños de 0 a 4 años.

Y ya se que puede sonar un poco ridículo tratándose de un libro infantil pero, en este caso me quedo mil veces con la película.







No hay comentarios:

Publicar un comentario